miércoles, 1 de octubre de 2008

PRACTICA 6 "Tallo Cerebral 1"


VISTA LATERAL DEL TALLO CEREBRAL


VISTA DORSAL DEL TALLO CEREBRAL

VISTA VENTRAL DEL TALLO CEREBRAL






PARALISIS FACIAL





El nervio facial se afecta con mayor frecuencia en su trayecto dentro del canal facial en la porción petrosa dentro del temporal. Una afección común es conocida como parálisis de Bell que consiste en el debilitamiento o parálisis de los músculos faciales en el lado afectado. Los síntomas progresan rápidamente y se considera que la etiología se debe a una infección viral, la que produce edema del tejido que tapiza el canal facial y presión en el nervio facial. Los signos de la parálisis de Bell no dependen solo de la gravedad de la infección, sino también del lugar donde el nervio facial se afecte a su paso por el canal mismo del nombre.





NEURALGIA




Las causas de la neuralgia varían. La irritación por químicos, inflamación, traumatismo (incluso la cirugía), compresión de nervios por estructuras adyacentes (por ejemplo tumores) e infecciones pueden todas conducir a neuralgias. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce.
Las neuralgias son más comunes en los ancianos, pero pueden presentarse a cualquier edad.




NEURALGIA DEL TRIGEMINO




Nombres alternativos: Tic doloroso
Definición: Es una hinchazón (inflamación) muy dolorosa del nervio (trigémino) que da la sensibilidad a la cara y a la "superficie" del ojo.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La neuralgia del trigémino causa dolor facial intenso y de corta duración (sólo unos cuantos segundos) en el lado del nervio afectado y es un padecimiento que generalmente afecta a los adultos mayores.
Con frecuencia, no se puede encontrar una causa; sin embargo, hay áreas de inflamación del cerebro o vasos sanguíneos anormales (malformaciones arteriovenosas) que lo pueden causar.
Los ataques dolorosos por la neuralgia del trigémino se pueden presentar después de tocar ligeramente diferentes áreas de la cara que se encuentran a lo largo del V par craneal.

Barr, 1980, El Sistema Nervioso Humano, p. 123
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001407.htm

No hay comentarios: