sábado, 27 de septiembre de 2008

PRACTICA 5 "Medula Espinal II"



TRACTOS AFERENTES Y EFERENTES DE LA MEDULA ESPINAL

LECIONES EN LOS CORDONES MEDULARES Y EN MEDULA



El síndrome del cordón central (dibujo 1) es una forma de lesión medular incompleta, caracterizada por la disfuncionalidad en brazos y manos y una mayor funcionalidad en las piernas. Es algo parecido a una paraplegia inversa ya que los brazos y manos quedan paralizados mientras que las extremidades inferiores funcionan correctamente.

Esta enfermedad está asociada con isquemias, hemorragias o necrosis que afectan a la parte central del cordón espinal (las largas fibras que transportan la información directamente desde el córtex cerebral). Las fibras destinadas a los movimientos de las piernas están situadas en la zona más externa del cordon espinal.
Lesión de la raíz anterior
Produce una paresia con hiporreflexia, sin hipertonía, en los músculos inervados por dicha raíz, con amiotrofia y fasciculaciones si es prolongada, debido a denervación muscular.
Lesión de la raíz posterior
La manifestación inicial suele ser dolor radicular; también puede desarrollarse hipoestesia en el dermatoma correspondiente, junto con arreflexia o hiporreflexia muscular profunda, segmentaria. La hiporreflexia es un sensible indicador de disfunción radicular y puede ser el único signo de afectación segmentaria.

El síndrome del cordón anterior (dibujo2) es una lesión incompleta de la médula espinal. Por debajo de la lesión, la función motora, la sensación de dolor y la sensación de la temperatura se pierde. Sin embargo el tacto, la propiocepción (sentidio de la posición en el espacio), y la sensibilidad a la vibración permanecen intactos. El síndrome del cordón posterior (sin dibujo) puede también ocurrir pero es muy raro.
El síndrome de Brown-Sequard (dibujo 3) o hemisección medular es una enfermedad rara, de la médula espinal, que afecta a la función motora de un lado de la médula espinal, produciendo parálisis de un lado y anestesia en el lado opuesto.
COMENTARIO PERSONAL
Esta practica nos dio a conocer que las vias que corren por la medula espinal pueden ser facilmente interumpidas por leciones que estan bien ubicadas de esta manera por la sintomatologia podremos saber donde se encuentra la lecion

No hay comentarios: