lunes, 27 de octubre de 2008

PRACTICA 9 "Hemisferios Cerebrales"






REPORTE
VIASTA LATERAL
CORTE AXIAL


¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y EN QUE ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO SE ENCUENTRA LA LESION QUE LA PROVOCA?

La enfermedad de Parkinson (EP) es un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso central (SNC) que se manifiesta cuando el 80% de las neuronas de la sustancia nigra cerebral sufren deterioro o muerte y por tanto dejan de producir dopamina.
Su etiología es desconocida y probablemente multifactorial, pueden estar implicados factores genéticos, ambientales, daño oxidativo y envejecimiento acelerado cerebral u apoptosis. Su distribución por raza y sexo es igual. Se calcula que en España existe una prevalencia de 1%. La edad media de comienzo está en torno a los 55 años y aunque existen formas tempranas de la enfermedad (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años), la mayoría tienen entre 50 y 80 años. A un cupo (población atendida por un médico) de 2000 personas le corresponden 20 casos.
Habitualmente tiene un comienzo insidioso y frecuentemente son los familiares los primeros en percibir los cambios: una facies menos expresiva y apática, agravada por una disminución en el parpadeo, irritabilidad, ansiedad, dificultad para dormir, una voz más monótona y de timbre apagado. Puede no observarse ninguna sintomatología motora. Los síntomas más característicos de la EP son:
Temblor. Es el primer síntoma en el 75% de los casos. Se define como un temblor de reposo (aunque a veces se presenta al mantener una postura), grosero, que desaparece con el sueño y empeora en situaciones de stress. Suele afectar a las manos (cuenta de moneda) y pies, aunque también puede tenerlo en la cara (labios: mueca de conejo), mandíbula y músculos de la lengua. Su presentación ( en las ¾ partes de los pacientes) es unilateral.
2. Bradicinesia. Se trata de la lentitud y pérdida de movimiento espontáneo y automático. Afecta principalmente a la cara y músculos axiales, por lo que se convierte en uno de los síntomas más incapacitantes. Es el responsable de la dificultad para comenzar algunos movimientos como pasear o girarse en cama, así como de la micrografia y del bloqueo o congelación para comenzar un movimiento.
3. Rigidez. En la EP se produce un aumento del tono y por lo tanto de la resistencia para la realización del movimiento pasivo de la extremidad afecta (“rigidez en rueda dentada”).
4. Alteración de los reflejos posturales. Afecta a la estabilidad y el equilibrio del paciente dando lugar a una postura en retropulsión al andar o un caminar inclinado hacia delante de hombros y cabeza, lo que provoca caídas frecuentes y la típica marcha en festinación.
Aunque estos síntomas son clave para el diagnóstico, existen otros que pueden hacer sospechar el diagnóstico o aparecer en el transcurso de la enfermedad:
Trastornos cognitivos y neuropsiquiátricos: Deterioro cognitivo y demencia (16-32%), depresión (40%), ansiedad y ataques de pánico, alucinaciones y psicosis.
Trastornos del sueño.
o Trastornos del habla y de la deglución.
Trastornos sensoriales: Síndrome de las piernas inquietas, neuropatía periférica…
o Alteraciones autonómicas: Estreñimiento, trastornos genitourinarios, hipotensión ortostática, alteraciones de la termoregulación y el sudor, dolor, seborrea y blefaritis.
La enfermedad de Parkinson ocurre cuando algunas células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia nigra, mueren o sufren deterioro. Normalmente, estas neuronas producen un producto químico cerebral importante conocido como dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir las señales entre la sustancia nigra y la siguiente "estación relevadora" del cerebro, el cuerpo estriado, para producir actividad muscular fluida y con un propósito.
La pérdida de dopamina hace que las células nerviosas del estriado actúen sin control, dejando al paciente incapaz de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal. Los estudios han demostrado que los pacientes de Parkinson tienen una pérdida del 80% o más de las células productoras de dopamina en la sustancia nigra. La causa de esta muerte o deterioro celular se desconoce, pero resultados significativos obtenidos por científicos de investigación continúan produciendo pistas nuevas y sumamente interesantes de la enfermedad.
Algunos científicos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera hipotéticamente ocasionar la enfermedad de Parkinson. La teoría se basa en el hecho de que hay cierto número de toxinas, tales como 1-metil-4-fenil-1,2,3,6,-tetrahidropiridina (MPTP) y medicamentos neurolépticos, que se saben inducen síntomas de Parkinson en los seres humanos.

FRENOLOGIA
La frenología es una teoría obsoleta en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma de la cabeza. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el siglo XIX, hoy en día es considerada una pseudociencia.
Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que la mente posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u "órgano" del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las diferentes áreas estaría reflejada en la forma exterior del cráneo.
La frenología, que se ocupa de la personalidad y el carácter, difiere de la craneometría (el estudio del peso, tamaño y forma del cráneo), así como de la fisionomía (estudio de los rasgos faciales). Sin embargo, todas estas disciplinas aseguran predecir conductas o capacidad intelectual.




http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/parkinson.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa
http://www.cdf.sld.cu/Biblioteca%20virtual/Sistema%20Nervioso%20Central/Parkinson/Enfermedad%20de%20Parkinson.htm

lunes, 20 de octubre de 2008

PRACTICA 8 "Cerebelo y Diencefalo"








REPORTE









Que alteraciones ocasiona el alcohol en el sistema nervioso?




El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores y que produce desinhibición conductual y emocional. Aunque en un principio parece estimulante por la euforia que provoca esto no es más que la sensación que se origina cuando el alcohol actúa sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.
El alcohol también afecta al sistema nervioso central y puede llegar a ocasionar demencia y diversas formas de neuropatía, trastornos mentales y alteraciones del comportamiento, pérdidas de memoria, ansiedad, trastornos del sueño, cambios bruscos de humor, cuadros sicóticos, e incluso, un aumento del riesgo de suicidio, ya que la probabilidad de suicidio es entre 60 y 120 veces mayor en alcohólicos que en la población general.




https://www.facua.org/es/guia.php?Id=89&capitulo=680
http://www.monografias.com/trabajos6/enso/enso.shtml

domingo, 12 de octubre de 2008

PRACTICA 7 "Tallo cerebral 2"






PUENTE : NUCLEOS DEL VI Y VII

PUENTE: ORIGEN DEL V



MECENCEFALO: COLICULOS INFERIORES





MESENCEFALO: COLICULOS SUPERIORES
MEDULA OBLONGA: PORCION INFERIOR
MEDULA OBLONGA: PORCION ABIERTA, NIVEL NUCLEO VESTIBULAR LATERAL


LIMITE MEDULA OBLONGA/PUENTE: NIVEL VIII

estos son cortes horizontales a lo largo del tallo cerebral que dan a no tar los deferentes nucleos el este y por donde transcurren las diferentes vias como son en
cafe la via piramidal
en azul claro y fuerte estal las vias gracilis y cuneatus respectivamete
de otro tono de azul esta la rubro espinal.
entre muchas mas y tambien los nucleos como los de
las vias gracilis y cuneatus en la 5 lamina presentada.
nucleo rojo de una toalidad rojiza en la 4 lamina
nucleo negro de una tonalidad grisacea tambien el la 4 lamina



miércoles, 1 de octubre de 2008

PRACTICA 6 "Tallo Cerebral 1"


VISTA LATERAL DEL TALLO CEREBRAL


VISTA DORSAL DEL TALLO CEREBRAL

VISTA VENTRAL DEL TALLO CEREBRAL






PARALISIS FACIAL





El nervio facial se afecta con mayor frecuencia en su trayecto dentro del canal facial en la porción petrosa dentro del temporal. Una afección común es conocida como parálisis de Bell que consiste en el debilitamiento o parálisis de los músculos faciales en el lado afectado. Los síntomas progresan rápidamente y se considera que la etiología se debe a una infección viral, la que produce edema del tejido que tapiza el canal facial y presión en el nervio facial. Los signos de la parálisis de Bell no dependen solo de la gravedad de la infección, sino también del lugar donde el nervio facial se afecte a su paso por el canal mismo del nombre.





NEURALGIA




Las causas de la neuralgia varían. La irritación por químicos, inflamación, traumatismo (incluso la cirugía), compresión de nervios por estructuras adyacentes (por ejemplo tumores) e infecciones pueden todas conducir a neuralgias. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce.
Las neuralgias son más comunes en los ancianos, pero pueden presentarse a cualquier edad.




NEURALGIA DEL TRIGEMINO




Nombres alternativos: Tic doloroso
Definición: Es una hinchazón (inflamación) muy dolorosa del nervio (trigémino) que da la sensibilidad a la cara y a la "superficie" del ojo.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La neuralgia del trigémino causa dolor facial intenso y de corta duración (sólo unos cuantos segundos) en el lado del nervio afectado y es un padecimiento que generalmente afecta a los adultos mayores.
Con frecuencia, no se puede encontrar una causa; sin embargo, hay áreas de inflamación del cerebro o vasos sanguíneos anormales (malformaciones arteriovenosas) que lo pueden causar.
Los ataques dolorosos por la neuralgia del trigémino se pueden presentar después de tocar ligeramente diferentes áreas de la cara que se encuentran a lo largo del V par craneal.

Barr, 1980, El Sistema Nervioso Humano, p. 123
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001407.htm